Novedades


Actualización en RIPS

El 1 de abril de 2016 el Ministerio de Salud y Protección Social publicó los “Lineamientos Técnicos para el Registro y envío de los datos del Registro Individual de Prestaciones de Salud – RIPS, desde las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a las EAPB”, este instrumento incluye los conceptos de interpretación de la normatividad vigente, que se convierte en el documento de lineamientos con criterio orientador, y con el cual se da respuesta a las inquietudes planteadas por los diferentes usuarios y entidades. No obstante, la normatividad establecida por la Resolución 3374 de 2000 y aquellas que la complementan o modifican, son de obligatorio cumplimiento por todas las entidades pagadoras o prestadoras de servicios de salud en los términos y alcances definidos.

 

La información del Registro Individual de Prestaciones de Servicios de Salud - RIPS, con su estructura única y estandarizada y todas sus clases de datos de identificación, del servicio propiamente dicho y del motivo que originó su prestación, constituyen una fuente de datos prioritaria para los procesos de dirección, regulación y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS.

La obligatoriedad del reporte de los RIPS se fundamenta en la Ley 100 de 1993, Resolución 3374 de 2000, Decreto 4747 de 2007, Ley 1122 de 2007, Ley 1438 del 19 de enero de 2011, Resolución 1531 de 2014.

 

Ante todo, las IPS están obligadas a garantizar la confiabilidad, seguridad y calidad de los datos sobre la prestación individual de servicios de salud.

 

Los cambios fundamentales que incluye este anexo son:

 

  • Los tipos de identificación de acuerdo con el Decreto 2353 de 2015, artículo 20.
  •  Las longitudes de los números de identificación de acuerdo con las especificaciones de OTIC. (Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación)
  •  Se modifica la especificación del código del medicamento de acuerdo con las codificaciones vigentes. La codificación vigente para los medicamentos es el Código Único de Medicamentos – CUM, definido por la Resolución 255 de 2007. Debe diligenciarse para todos los medicamentos facturados. Sean Pos (cubierto por el PBSUPC (Plan de Beneficios en Salud a cargo de la unidad de pago por capitación) o No Pos cuando es un medicamento NO cubierto por el PBSUPC.

 

Conozca todo el documento “Lineamientos Técnicos para el Registro y envío de los datos del Registro Individual de Prestaciones de Salud – RIPS, desde las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a las EAPB” ingresando aquí: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/OT/Lineamientos-Tecnicos-para-IPS.pdf

 

Fuente: Aplisalud.

 

 



Publicaciòn:05/24/2016 - Tag:SALUD, ACTUALIDAD