Novedades


Avances en hospital de Quibdó

- MinSalud y Supersalud acompañaron a la Corte Constitucional durante la inspección judicial realizada en los hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldán.

 

 

Un hospital con insumos, laboratorio, agua las 24 horas del día, personal operando con normalidad, nuevos quirófanos y áreas de hospitalización remodeladas fueron los principales avances observados durante la inspección judicial llevada a cabo por la Corte Constitucional al hospital San Francisco de Asís, de Quibdó.

 

Con el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, la visita a la capital chocoana fue realizada en el contexto del seguimiento que la Corte Constitucional hace a la sentencia T-760 de 2008. Como lo expresó en el Auto 413 de 2015, el alto tribunal “ha decidido focalizar el seguimiento sobre algunas situaciones puntuales que presenta el sistema y que resultan relevantes desde el punto de vista constitucional”.


Según el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe “hay cambios importantes con respecto a lo observado en enero de 2015, sin decir que todo está bien”. El titular de la cartera reconoció que hay algunos problemas en la facturación y en el manejo de las historias clínicas, y advirtió que algunas áreas de hospitalización de medicina interna y materno-infantil requieren inversiones importantes. De hecho, el Ministerio anunció inversiones por 3.000 millones de pesos para superar estas dificultades.


De acuerdo con Gaviria Uribe, una vez se superen los temas pendientes en infraestructura y dotación, se continuará con el saneamiento de pasivos este hospital, que fue intervenido en 2007. El Ministerio invertirá, con recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), unos 32.000 millones de pesos para este fin. 


El tercer paso en el proceso de recuperación consistirá en crear una nueva empresa social del Estado (ESE) del orden departamental, proceso que será acompañado por la cartera de salud. “El San Francisco de Asís quedará cero kilómetros –añadió Gaviria Uribe–. El desafío es tener una nueva ESE, pero esto requiere el compromiso de la región para que pueda mantenerse. No queremos que en esa entidad se repitan los vicios del pasado”.


La inspección incluyó una visita al hospital de primer nivel Ismael Roldán, que, en palabras del ministro, “está funcionando bien, cumple su labor, aunque tiene algunos problemas por resolver”.

 

Pasos adelante en Chocó


Pese a las dificultades que enfrenta el Chocó, el departamento ha mostrado avances en diversos indicadores de salud. Por ejemplo, la mortalidad infantil en menores de un año descendió de 50 a 43 por cada mil entre 2005 y 2014; la cobertura en salud aumentó del 90 al 92 por ciento de la población entre 2010 y 2015; y ya se normalizó la situación con la malaria, que tuvo un aumento a comienzos de año como consecuencia del cambio climático y la minería ilegal.
  
“Los retos de salud del Chocó han avanzado de manera significativa –puntualizó el ministro–. Hemos venido trabajando en vacunación, en prevención de accidentes de tránsito, en la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS). Lo que no podemos negar es que en el departamento hay condiciones sociales adversas, de agua potable, de cobertura de servicios públicos. Los retos de la salud del Chocó pasan por los retos de desarrollo”.

 

Fuente: Boletin de Prensa No 228 Min Salud



Publicaciòn:11/02/2016 - Tag:SALUD / SERVICIOS