Novedades


Coosalud está en el Top 10 de las compañías con Mejor Reputación

 

Coosalud se ubicó por segunda ocasión en el top 10 de las compañías con mejor reputación, de acuerdo al ranking que publica el monitor español, Merco.

 

 

Una tarea ardua, según José María Sansegundo, CEO de MERCO, debido a que “siempre habrá problemas en el sector salud, porque se trabaja salvando vidas”. Y fue justo con esta frase que se dio inicio a la presentación del Ranking Merco Salud, en Bogotá. 

 

Sansegundo, aseguró con optimismo, que hoy el sector goza de una mejor salud porque los resultados así lo confirman.

 

Durante la presentación se explicó que tener alta exposición, pero bajo reconocimiento es propio de cualquier sistema de salud, que se caracteriza por tener crisis sistémicas con efectos sistémicos. De ahí la importancia de este monitor multistakeholder que hace un diagnóstico a diferentes actores, en el entendido que la buena o mala reputación de una compañía, tiene efectos positivos o colaterales sobre las demás, y que el tratamiento tiene que ir siempre dirigido a recuperar la confianza a nivel sectorial.

 

En esta segunda entrega, MERCO recogió la valoración de ocho fuentes de información: 602 médicos, 272 directivos y gerentes, 225 trabajadores de la salud, 101 asociaciones de pacientes, 169 funcionarios y autoridades; y 47 periodistas de salud. La primera parte consistió en la consulta a médicos, directivos y gerentes del sector salud, quienes valoraron positivamente a las EPS a nivel general en la gestión financiera y comercial, la oferta asistencial y la experiencia del paciente. Por su parte, señalaron como un aspecto débil la innovación y desarrollo, y como un punto para mejorar el desempeño ético y la responsabilidad social.

 

Seguidamente, los expertos desde su posición mostraron la realidad del sistema y sus actores en aspectos como: calidad laborar, integridad en el servicio y experiencia de los pacientes calificada por los profesionales de la salud; adicionalmente, los funcionarios y autoridades del gobierno también valoraron la cercanía y disposición al diálogo de las EPS con el estado.

 

Por su parte, los periodistas se enfocaron en el liderazgo de las compañías, la transparencia informativa y la excelencia en su gestión comunicacional. Finalmente, las asociaciones de pacientes valoraron la facilidad de acceso a los servicios y en la afiliación y desafiliación, temas que resultaron para Coosalud con una excelente percepción, ya que se ubicó dentro de las EPS mejor calificadas en estos aspectos. La aseguradora Sura ocupó el primer lugar, seguida de Sanitas, Compensar y Famisanar. Coosalud quedó en el puesto cinco.

 

Aunque todos los grupos de interés mostraron un incremento en sus percepciones positivas, los que mostraron un cambio representativo fueron las autoridades de gobierno y los periodistas de salud, que aunque aumentaron 7,8 puntos porcentuales en sus valoraciones, siguen siendo el grupo que más desconfianza tiene hacia las EPS.

 

A nivel general resultan siendo mejor calificadas las IPS con una media de 75,3 % frente a las EPS que a nivel general tuvieron un resultado de 55,7 %, pues la exposición mediática siempre ha tenido los titulares reservados para resaltar los aspectos negativos y la responsabilidad hacia las EPS, según comenta Jaime Arteaga, representante de MERCO para Colombia.

  

En conclusión, el sector salud tiene un gran reto en recuperar la confianza de todos sus grupos de interés, si bien se ha avanzando con respecto a la primera medición que se realizó hace un año, se sigue evidenciando una brecha muy amplia entre los resultados y el reconocimiento de estos. Y aunque se necesita el concurso de todos los actores, es la experiencia del servicio en sí, la que podrá convertirse en fortaleza para soportar los retos del futuro.

 

Aplisalud se une a este reconocimiento y felicita a Coosalud por su segundo año consecutivo de reconocimiento en el top 10 de las compañías con mejor reputación.

 

 



Publicaciòn:12/07/2016 - Tag:SALUD /