Novedades


El Pacto Global en la Gestión Hospitalaria. Una Responsabilidad Social.

Una vez entendida la evolución del concepto de “Responsabilidad Social”, que pasa de la filantropía a la búsqueda del desarrollo sostenible, profundizamos en el “Pacto Global”, como un instrumento que nos acerca a ese propósito de garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de las futuras generaciones.

 

Para ello debemos reconocer inicialmente que la participación e influencia de las empresas es imperante. Su sola presencia tiene impactos sociales, ambientales y económicos. Su alcance tiene tanta magnitud que los Gobiernos ya no son la única fuerza capaz de dar respuesta a las necesidades globales.

 

Kofi Annan, ex secretario nacional de las Naciones Unidas, ha tenido clara esta situación. Por lo cual, en enero de 1999, durante la Cumbre Económica Mundial de Davos, presentó una iniciativa dirigida a las empresas con el propósito de trabajar unidos a través de principios básicos de conducta y acción. Sus palabras fueron: ”Les propongo que ustedes, líderes económicos, y nosotros, Naciones Unidas, iniciemos un pacto mundial compartiendo valores y principios que le den una dimensión humana al mercado global”.

 

Fiel a su estilo defensor de los derechos humanos y valores universales como la igualdad, la tolerancia y la dignidad humana. Annan, en dicha cumbre invitaba al mundo entero a darle relevancia a nuestra condición humana y a la adopción de valores que, por consiguiente, generaran una conducta ética, en un mercado que a menudo da la sensación de que la única intención que tiene es devorar todo lo que encuentre a su paso, en procura de maximizar los beneficios económicos, el bien privado.

 

Gracias a esta iniciativa, se estableció en el año 2000 el Pacto Global, como una guía de carácter voluntario para las empresas de toda la geografía mundial, con el fin de promover el desarrollo sostenible basado en principios universalmente aceptados, y direccionar las organizaciones a evaluar, definir, implementar, medir y comunicar una estrategia de sostenibilidad.

 

Los principios del Pacto Global determinan:

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2. Las empresas deben asegurar que no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

7. Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

 

Estos principios que buscan materializarse por medio de la adhesión al Pacto Global, se propone incorporarlos en la gestión hospitalaria para que dentro de este tipo de organizaciones que tienen una obligación social tan presente, la protección de los derechos humanos, el respeto a los colaboradores, la defensa de los menores, la gestión de la diversidad, el cuidado del medio ambiente y sobre todo la batalla contra la corrupción, sea una

 

realidad que permita fortalecer un sistema de salud que requiere de manera urgente, acciones que vayan más allá de lo que dispone la ley.

 

Por: Natalia Gil Pulgarín



Publicaciòn:05/22/2017 - Tag:SALUD / SOSTENIBILIDAD