Novedades


Icontec niega certificación en salud al Hospital General de Medellín

Junta directiva volverá a pedirle la renuncia al gerente de la entidad, Jesús Eugenio Bustamante.

 

 

La situación del Hospital General de Medellín no parece mejorar. Tras reiteradas denuncias por parte de concejales de la ciudad, la Junta Directiva del hospital y hasta del mismo alcalde Federico Gutiérrez –quien encabeza dicha junta- ahora el Icontec le negó la certificación en salud. Algo que no pasaba hace más de 10 años.

En una carta de la entidad, firmada por el director de acreditación en salud del Icontec , se lee que entre la razones de la decisión están los efectos en la reputación del hospital por las denuncias hechas a la gestión del gerente Jesús Eugenio Bustamante.

 
“El hospital presenta una crisis de gobernabilidad dadas las evidentes diferencias entre la junta y la administración y la no sujeción de esta última a algunos de los procesos y procedimientos establecidos”, dice la misiva.

EL TIEMPO intentó comunicarse con las directivas del Hospital para conocer su postura con respecto a la situación, pero indicaron que están "estudiando la carta y habrá pronunciamiento después de la reunión que sostengan este jueves".

Como ya ha pasado en anteriores ocasiones, se espera que la junta directiva le vuelva a pedir la renuncia a Bustamante.

El hospital presenta una crisis de gobernabilidad dadas las evidentes diferencias entre la junta y la administración

Mientras se resuelven dichas situaciones, Icontec aconsejó que se siga trabajando en el proceso de mejoramiento continuo con base en los reportes.

En dicho reporte de evaluación, Icontec calificó con un 2,9 (sobre 5.0) la gerencia del Hospital, mientras que el mejoramiento en la calidad de servicios asistenciales y de apoyo, obtuvo una calificación de 3,3.

Dicha Junta de acreditación también se refirió al incidente relacionado con la compra de material de osteosíntesis.

“La Junta señaló que dicha situación pone de presente un incumplimiento a los procedimientos que genera riesgos clínicos y contradice el proceder de instituciones acreditadas en el eje de seguridad de la atención. Sobre las actuaciones en este tema y las conclusiones de las instancias correspondientes de vigilancia y control, tanto la administración, como la junta de la institución, deberán informar por separado, a la junta de acreditación, sin que ello implique que Icontec desista de su facultad como organismo de acreditación en salud, para solicitar la información que considere procedente”.

 

FUENTE: Eltiempo.com



Publicaciòn:07/26/2017 - Tag:SALUD / CALIDAD