Novedades


“IPS deben pensar en modelos de atención más resolutivos”: ViceSalud

 

Fernando Ruiz Gómez destacó programa de APS de Boyacá, Caldas,  Atlántico y Nariño.

Tunja, (Boyacá), 21 de octubre de 2015- Durante su intervención en la VI Jornada Nacional y III Internacional de Atención Primaria y Promoción de la Salud, el Viceministro de Salud Publica y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, explicó hacia dónde se debe dirigir el sistema de salud en Colombia basado en la Ley Estatutaria y el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

 

El directivo fue claro en manifestar que la Atención Primaria en Salud (APS) “implica una transformación de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que ellas pensar en modelos más resolutivos y no solamente en remitir pacientes y atenderlos”.

 

Ruiz Gómez manifestó que la Ley Estatutaria plantó el derecho a la salud de manera integral y “quedo consignado mediante el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) sustentado también en el artículo 65 del Plan Nacional de Desarrollo  permitiendo que los servicios de salud se adapten y empiecen a trabajar en esa visión de Atención Primaria”.

 

En ese contexto dijo que el sistema debe transformarse y orientarse hacia los resultados en salud. “Que el sistema le exija a los hospitales de primer nivel que se les pague o bonifique por resultados que logren sobre la población y ese es un reto fundamental”.

 

Añadió que los hospitales de primer nivel deben integrarse en redes porque en la actualidad hay una desconexión entre ese nivel y el resto. “No existe una funcionalidad en red porque si lo hubiese habría confianza en los diagnósticos. Es decir, no se repetirían los exámenes que se hacen en el primer nivel en uno superior pero la realidad –de manera intuitiva- muestra que existe desperdicios de exámenes. Cuantos recursos se pierden cuando la puerta de entrada al sistema son las urgencias de alta complejidad?” indagó.

 

Lo anterior lo ejemplificó indicando que el tiempo entre la sospecha de un cáncer de seno  y su diagnóstico en el hospital es de 60 días “y esas ineficiencias se tienen que resolver porque generan problemas críticos”.

 

El Viceministro insistió en que las IPS y EPS deben pensar en un sistema centrado en el paciente y en la Atención Primaria en Salud conjugada con medicina familiar y comunitaria. “Colombia es el primer país de Latinoamérica que tiene alto nivel de acceso a las nuevas tecnologías en salud, seguido por Brasil y Argentina pero si estas no se integran de manera continua no tiene sentido”.

 

Subrayó que se deben evaluar los efectos de la descentralización de los hospitales. “Un reto para los próximos gobiernos del departamento si queremos transformar el sistema no solo consiste en la generación de políticas sino también en cómo debemos transformar la institucionalidad para que los hospitales tengan capacidad resolutiva suficiente y a bajo costo. La oportunidad esta en el MIAS”.

 

Finalmente, destacó que departamentos como Boyacá, Caldas, Atlántico y Nariño tienen programas de APS muy adelantados. “Es positivo que Boyacá probablemente sea uno de los departamentos pioneros del país en este desarrollo y todo lo que esta haciendo la Universidad Pedagógica y Tecnológicas de Colombia con programas de medicina familiar y comunitaria es clave para apalancar los desarrollos que se hacen desde el Ministerio de Salud”, puntualizó.

 

¿Qué es la APS?
Es una estrategia que busca superar y fortalecer los servicios básicos que están cerca de la casa y aquellos que nos deben atender y resolver la mayor parte de los problemas de salud de la población.

 

Busca capacitar a los profesionales de la salud, a los equipos multidisciplinarios y extramurales que llegan a la casa de las personas para atenderlos y controlar todos los riesgos de salud. También educar y da todo el encausamiento a la atención inicial de las personas.

Fuente: Ministerio de Salud



Publicaciòn:10/23/2015 - Tag:SALUD