Novedades


La mirada inicial a la Responsabilidad Social Empresarial

 

El 03 de diciembre de 1984, una nube tóxica de  isocianato de metilo cubría el cielo de Bhopal, India. Miles de personas corrían en medio del desespero que conlleva sentirse sin respiración. Este suceso completamente catastrófico y prevenible, dejaría más de 20.000 personas fallecidas y unas 600.000 afectadas.

 

El responsable, la empresa de pesticidas norteamericana Union Carbide, la cual, en su intento de ahorrar costos en algunos de los sistemas de seguridad y el mantenimiento de la plata, causaría la tragedia industrial más grande de la historia.

 

Aunque en la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo XX, las iniciativas de Responsabilidad Social empiezan a hacerse visibles, es el accidente de Bhopal, el que promovería en la opinión pública el interés y la exigencia por un comportamiento empresarial responsable, originando en la década de los 90, una evolución del concepto y la práctica enmarcada en la sostenibilidad, la cual pretende que las empresas sean responsables no solo de los beneficios económicos, sino también, medioambientales y sociales.

 

Puede ser que la empresa emprenda acciones que parezcan absolutamente razonables en términos financieros, pero si descuidan las preocupaciones sociales de sus grupos de interés y desatienden el cuidado del medio ambiente, desencadenarán un deterioro en la calidad de sus productos y/o servicios, afectando así mismo, su reputación empresarial.

 

De esta manera, cobra relevancia el mensaje del empresario y experto en sostenibilidad Joel Makower cuando dice que: "no se puede conducir una empresa saludable en una sociedad enferma por mucho tiempo".

 

Por lo tanto, es importante ampliar el debate sobre la necesidad de incorporar la Responsabilidad Social en la gestión empresarial, y ser conscientes de que su implementación es una clara ventaja competitiva y no un coste doloroso que deben asumir sus accionistas.

 

Por: Natalia Gil Pulgarín





Publicaciòn:09/28/2016 - Tag:SALUD / OPINION