Novedades


Lupa a los centros de estética corporal en Medellín

Entre el 30 y el 40 por ciento de los centros de estética corporal y facial visitados por la Secretaría de Salud de Medellín terminan clausurados, porque no tienen autorización para realizar procedimientos invasivos.

 

La Secretaría ha cerrado 12 centros en lo corrido de este año. De ellos, nueve persisten (no pueden estar funcionando) y a tres ya las autoridades les levantaron la sanción.

 

De 44 lugares visitados en los primeros meses de 2017, las clausuras se realizaron en centros ubicados principalmente en El Poblado, comuna 14 , y Laureles, comuna 11 (Cerca de Belén).

 

“El centro de estética corporal y facial tiene prohibido realizar procedimientos invasivos. Existen prácticas a través de equipos que realizan microinyecciones, que penetran la piel” dijo Luz Bibiana Gómez, líder del programa de salud ambiental, de la Secretaría de Salud de Medellín.

 


Además, personas no autorizadas que trabajan en algunos establecimientos les aplican inyecciones a los pacientes. “ El cosmetólogo no puede practicar procedimientos invasivos”, insistió Gómez.

 

En 2016, la Secretaría de Salud realizó 200 visitas a centros de estética y 80 fueron clausurados.

 

Medellín tiene 800 centros de estética registrados, pero existen espacios que funcionan clandestinamente: casas, garajes. Las autoridades consideran que existe subregistro.

 

La clausura, según el Código Sanitario Nacional, es una medida preventiva y de carácter inmediato. Es decir, el servicio se suspende, porque hay riesgo para la salud de los usuarios.

 

Luego de ser clausurado, se adelanta un proceso jurídico en el que se revisan los agravantes, se analiza si se registra o no reincidencia por parte del centro y un juez dictamina si se sanciona o se le aplican multas, según las circunstancias.


Recurra a sitios idóneos
Todo procedimiento quirúrgico, sea estético o no, redunda en un riesgo para la salud.

 

Ernesto Barbosa, secretario ejecutivo nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética y Reconstructiva, recomendó verificar la idoneidad de los centros donde se van a practicar las intervenciones (ver ayuda). “Muchas veces se practican procedimientos, en sitios no idóneos que redundan en complicaciones muy severas, y los pacientes deben trasladarse a una unidad de cuidados intensivos o infortunadamente terminan falleciendo”, indicó.

 

Los espacios para realizar estos procedimientos deben ser clínicas y hospitales reglamentados por las secretarías de salud, entidades estatales o agremiaciones reconocidas.


Muertes
Pese a las advertencias y llamados de las autoridades, las cirugías estéticas dejaron 43 muertos entre 2015 y 2016 según un informe presentado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 

Según informe citado por Colprensa, en 2015 fallecieron 11 mujeres y dos hombres. En 2016, se registraron 30 casos: 6 hombres y 24 mujeres.

 

Antioquia ocupa el segundo lugar, con 9 casos, después del Valle del Cauca, con 14.

 

El informe señaló dos fallecimientos en lo corrido del año 2017: uno en Bogotá y otro en Cali.


Clúster de salud
Instituciones de la ciudad trabajan conjuntamente para atraer la demanda extranjera, ofrecer una experiencia de alta calidad mediante servicios y procedimientos de excelencia clínica en hospitales y centros médicos de alta complejidad.

 

Son 11 las instituciones líderes que ofrecen servicios de medicina y odontología.

 

A diciembre 31 de 2015, existían en Medellín 3.910 empresas en actividades relacionadas con el Clúster Servicios de Medicina y Odontología, con activos por cerca de 1.257 millones de dólares.

 

Según reportes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el 6 % de los pacientes internacionales del clúster corresponden a cirugía estética (entidades que reportan). En 2015 las empresas del clúster atendieron 7.486 pacientes extranjeros.

 

Las autoridades instaron a quienes se practiquen procedimientos estéticos y que presenten problemas en su salud, a denunciar inmediatamente para continuar con los operativos.

FUENTE: Elcolombiano.com



Publicaciòn:03/08/2017 - Tag:SALUD / ESTETICA