Novedades


Nueva ley de donación de órganos

La Ley 1805, que empieza a regir desde este sábado, convierte en donante a todo adulto colombiano. Le presentamos los detalles que debe conocer sobre esta Ley.

 

 

 

 

La ley 1805 entra a regir a partir del 4 de febrero convierte en donante de órganos y tejidos a todos los colombianos que no hayan expresado en vida su negativa a serlo y además, deja a la familia por fuera de estas decisiones. 

 

1. TENGO DERECHO A NO QUERER DONAR MIS ORGANOS?   Sí, esta decisión debe ser manifestada en vida, por medio de un escrito que se debe autenticar en una Notaría y radicar el en Instituto nacional de Salud (INS). 

 

2. ALGUIEN PUEDE CAMBIAR LA DECISIÓN?  Si una persona en vida expresa su voluntad de donar órganos o tejidos nadie puede sustituir esa decisión.

 

3. LOS NIÑOS SON DONANTES? En principio un menor de edad no puede ser donante, a menos que sus padres lo decidan dentro de las ocho horas siguientes al fallecimiento.  Órganos o tejidos de niños no nacidos o abortados no pueden ser donados. 

 

4. UN EXTRANJERO PUEDE RECIBIR UN ÓRGANO? No. a excepción de casos en el que el receptor sea cónyuge o compañero (durante dos años o más) de una persona que sí sea residente en el país.

 

5. QUIÉNES TIENE UNA PRIORIDAD PARA RECCIBIR UNA DONACIÓN? las personas que en vida, hayan manifestado su deseo de ser donante por medio de la página web www.ins.gov.co  puede solicitar un carné que lo acredite.

 

Conozca aquí la Ley 1805

 

FUENTE: Eltiempo.com

 



Publicaciòn:01/31/2017 - Tag:SALUD / LEY