Auditoría Médica Integral
La auditoría médica integral tiene como finalidad garantizar la calidad, oportunidad y pertinencia en la prestación de los servicios de salud, contribuyendo con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la administración eficiente y eficaz de los recursos asignados. Este servicio comprende los siguientes componentes:
AUDITORÍA CLÍNICA CONCURRENTE:
La Auditoría Clínica Concurrente se hace para evaluar en forma sistemática, continua e integral la asistencia médica que se le brinda al paciente hospitalizado, a través de la evaluación de la pertinencia y el uso racional y adecuado de los servicios.
La Estrategia de auditoría clínica concurrente para pacientes con patología de Alto Costo, busca garantizar la atención integral, a través de la valoración adecuada y oportuna de la pertinencia médica y el uso racional de los servicios, orientado hacia el mejoramiento del estado de salud del paciente.
El médico auditor será el representante de la empresa aseguradora ante el paciente y su familia y está en capacidad de optimizar el adecuado uso de los recursos a través de:
* Altas tempranas
* Traslado oportuno de pacientes a la red especializada según patología
* Traslado de pacientes a niveles de baja complejidad o atención domiciliaria
* Gestión para la agilidad en la autorización de procedimientos médicos y/o trámites administrativos
Con la Auditoría de Cuentas Médicas se busca garantizar que la facturación generada por la prestación de los servicios de salud, esté acorde con los parámetros contractuales definidos entre las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
Se realiza la evaluación sistemática e integral de la facturación generada en la atención, desde el punto de vista administrativo, médico, técnico y jurídico. Se rige según la normatividad vigente y garantiza un alto impacto en la administración del costo médico.
La auditoría de calidad comprende la verificación de las Condiciones Técnico Científicas de Habilitación de la red de prestadores y el cumplimiento de las características de oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad para la prestación de servicios de salud enfocado hacia el mejoramiento contínuo.
