Novedades


Glosas definitivas y cálculo de condiciones financieras y de solvencia - Resolución 830 de 2017

la Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer el pasado 8 de mayo de 2017 a través de la Resolución 830 de 2017 la cual determina los parámetros por los cuales se descuenta en el cálculo de las condiciones financieras y de solvencia, el resultado negativo generado en la prestación de servicios y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios con cargo a la UPC (NO POS), salvo que se considere como glosa definitiva.

 

 

Esta resolución esta dirigida a las entidades sujetas al ambito de aplicacion del Decreto 2702 de 2014, que busca la debida aplicación, medición y control de las condiciones financieras y de solvencia de las EPS.

 

La glosa definitiva es aquella glosa no subsanable que afecta en forma parcial o total el valor del recobro, impuesta en virtud de la auditoria integral efectuada por la entidad responsable del pago y respecto de la cual se han surtido todos los trámites y mecanismos instituidos para su reconocimiento y pago.

 

Tratandose de la información contable y financiera de las EPS que aplican el regimen de contabilidad publica y, por ende, sujetas a la aplicación de los catalogos emitidos por la Contaduria General de la Nación; deberan informar los códigos del concepto contable en el cual se reconocen los servicios y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios con cargo a la UPC (NO POS), siguiendo los criterios del proceso contable para el hecho económico nombrado; a través del mecanisme que la Superintendencia Nacional de Salud defina para tal efecto.

 

Los mecanismos y procedimientos para el reconocimiento y pago de los servicios y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios con cargo a la UPC (NO POS), son los que a continuación se relacionan, sin perjuicio de los que el Gobierno Nacional implemente en tal sentido.


Para las entidades del Regimen Contributivo:

1. Radicación mediante los mecanismos ordinarios establecidos en las Resoluciones 5395 de 2013 y 3951 de 2016 del Ministerio de Salud y Proteccion Social, según corresponda.

2. Divergencias recurrentes.

3. Radicación en virtud del literal c) del Articulo 73 de la Ley 1753 de 2015, de acuerdo con las condiciones definidas en la Resolución 4244 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social.

4. Via judicial y/o a través de la facultad de conciliación ante la Superintendencia Nacional de salud.

 

Para las entidades del Regimen Subsidiado:

Los mecanismos se incluyen en el marco de las Resoluciones 1479 de 2015 y 3951 de 2016, así como las demás normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

 

Esta norma comienza a regir a partir de su publicación.

 

Descargue: Resolución 830 de 2017 SNS Glosas definitivas y cálculo de condiciones financieras y de solvencia



Publicaciòn:05/19/2017 - Tag:SALUD / LEY