Novedades


Secretaría de Salud de Bogotá cierra 10 IPS por incumplimientos en prestación de servicios

Fallas en infraestructura, en equipos, manejo de medicamentos y dispositivos, procesos críticos, manejo de la historia clínica y humanización, son los factores de incumplimiento.

 

La Secretaría Distrital de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, ha realizado en lo corrido del año 853 visitas de inspección a prestadores de servicios de salud, que conllevaron al cierre temporal de 10 instituciones y a la imposición de 80 medidas de seguridad.

 

De las visitas realizadas, 354 corresponden a la verificación del cumplimiento de las condiciones del Sistema Único de Habilitación; 339 a visitas para la investigación de quejas; 109 para la verificación previa de inscripciones de IPS y 51 a la verificación de inscripciones en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -REPS-.

 

Fallas en la infraestructura de la sede, en equipos, manejo de medicamentos y dispositivos, procesos críticos, manejo de la historia clínica y humanización, entre otros, son los principales factores de incumplimiento de estas instituciones, inspeccionadas directamente por un equipo de profesionales especializados de la Secretaría.

 

Las medidas de seguridad impuestas por la SDS son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo y transitorio y se aplican sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. En ese sentido, la Secretaría recomienda a los usuarios verificar previamente la legalidad de la institución prestadora de salud o del profesional que los atiende, que puede ser verificada a través de la página  www.saludcapital.gov.co, en el link “consulte la habilitación de su médico o IPS”. Allí los usuarios podrán acceder como invitados al REPS, donde encontrarán la viabilidad de la entidad y los servicios habilitados para prestar a los usuarios.

 

Las IPS involucradas con los cierres preventivos deberán garantizar de manera inmediata la reasignación de citas a los usuarios, por lo que cualquier irregularidad en la prestación de los servicios de salud puede ser denunciada a través de los siguientes canales:

 

-Sede Secretaría Distrital de Salud (carrera 32 No. 12-81) de lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm.

 

-Puntos de servicio al ciudadano de la red CADE y SuperCADE

 

-A través del teléfono 3649090 ext. 9806.

 

-En [http://www.saludcapital.gov.co(link]www.saludcapital.gov.co (link contáctenos, link servicio al ciudadano, parte inferior Sistema Distrital de Quejas y Soluciones).

 

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la comunidad a denunciar oportunamente las irregularidades presentadas en torno a esta materia y a consultar con antelación la legalidad de las entidades prestadoras de salud.

 

Fuente: WRadio



Publicaciòn:05/26/2016 - Tag:SALUD, ACTUALIDAD